El ABC respecto a los seguros

Y los ajustes a la Ley de Tránsito

El pasado 5 de julio, entró en vigencia la Ley 20.931 y con ello los ajustes a la Ley de Tránsito 18.290, originados en la agenda corta anti delincuencia del gobierno.

El ABC respecto a los seguros y a los ajustes de la Ley de transito

Cambio en la ley

Desde el punto de vista de los seguros de vehículos, el Artículo Nº 168 de la Ley de Tránsito establece expresamente que, desde ahora y en adelante, bastará una Declaración Jurada Simple (DJS) para informar del siniestro a las Compañías de seguros.

Ya no son necesarios otros documentos tales como constancias o denuncias. Y no se requiere que la DJS sea firmada ante notario.

 

Bci Seguros, apegándose a lo establecido en la modificación de la Ley, no exigirá constancia o denuncia policial, salvo en caso que resultaren lesionados en el accidente de tránsito, o que el siniestro se trate de un Robo total o parcial del vehículo asegurado.

Bastará entonces con la Declaración Jurada Simple emitida y suscrita por el Conductor del vehículo asegurado al momento del siniestro.

Los mecanismos para efectual la Declaración Jurada Simple serán los mismos que han operado hasta ahora, es decir, cualquiera de los siguientes:

  • Denuncio Telefónico al CRI.
  • Denuncio a través de nuestra página web www.bciseguros.cl
  • Presencial

En cualquiera de estos casos, y al igual como es hoy se asignara:

  • Nº de Siniestro
  • Un liquidador
  • Taller de Reparación

Inmediatamente luego de lo anterior, se generará un correo electrónico con la transcripción de la declaración, la que deberá ser firmada por el conductor del vehículo asegurado y devuelta a la compañía. Para tal efecto habrá una opción de Carga de DJS en el sitio web.

¡Importante!

Independiente del curso del seguro, desde el punto de vista de la Ley de Tránsito, se mantiene la obligación de los participantes de un accidente de tránsito en que se produzcan daños, a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima.

Señala además, que se presumirá la culpabilidad de quién no lo haga y abandonare el lugar del accidente. Esto aparece claramente establecido en el inciso primero y segundo del Artículo Nº 168 de la Ley de Tránsito.

En virtud de lo anterior, BCI Seguros recomienda a sus asegurados que mientras la responsabilidad del accidente no esté claramente delimitada, de igual forma haga la constancia respectiva. El artículo Nº177 de la Ley de Tránsito también establece ese derecho, con el propósito de protegerse ante eventuales litigios a los que pudiera dar origen el siniestro.